Skip to content

Launch Control XL: El compañero perfecto para Launchpad S

  • Por

Launch Control XL fue anunciado ayer por Novation y la acogida por parte de prensa y público no podía ser mejor. Y la verdad es que no nos sorprende en absoluto. Launch Control XL ha llegado para ser el compañero ideal de Launchpad S y permite ampliar las posibilidades de control sobre Ableton Live.

De hecho las dimensiones de Launch Control XL son las mismas que las de Launchpad S, con lo que puedes colocar uno al lado de otro sin problemas. Launchpad S es uno de los equipos más resistentes y compactos que hay en el mercado de controladores para Ableton Live y Launch Control XL sigue en esa línea de robustez y facilidad de transporte. De acuerdo que tiene partes móviles como potenciómetros, pero sabemos que son igualmente todoterreno porque son de la misma calidad que los de Launch Control. Esta combinación de controladores nos permite tener un control preciso sobre la mezcla y edición de parámetros de efectos desde Launch Control XL mientras que Launchpad S se encarga de disparar clips y escenas.

LCdetail

Si nos centramos en una columna de controles veremos que hay un acceso directo a control de envíos, panorama, volumen (con faders de 60 mm) y botones Track Focus y Track Control para seleccionar una pista y adentrarnos en la edición de plug-ins, por ejemplo. A la derecha de la unidad nos encontramos varios botones para activar las funciones de Mute, Solo, armado de pista para grabación y dispositivo. También existen botones para poder seleccionar el bus sobre el que vamos a trabajar con los envíos de señal, pudiendo ir más allá de tener un control sobre los primeros dos buses en el caso que trabajemos con un mayor número de ellos. Por si no tuviéramos suficiente podemos podemos definir y asignar los parámetros que queramos con total libertad y construirnos nuestra propia plantilla gracias al editor gratuito que hay disponible para Launch Control XL. Podemos cambiar entre las plantillas de fábrica y las nuestras personalizadas directamente y navegar por todas las pistas gracias a los botones que dispone la propia unidad.

Su instalación es sumamente sencilla. Tan sencilla como conectar nuestro Launch Control XL a un puerto USB de nuestro ordenador o al iPad (requiere kit de conexión para cámaras, vendido por separado) y ya está listo para ser usado. Tampoco tendremos que utilizar molestos alimentadores de corriente ya que recibe alimentación desde el propio bus USB. En Ableton Live, desde la versión 9.1.3, ya nos aparecerá en la lista de superficies de control a elegir para tomar las riendas de la aplicación. Además, como incluye una licencia de Ableton Live Lite (actualizable fácilmente a Live 9 Standard o Live 9 Suite), podemos comenzar a producir nuestra propia música nada más sacarlo de la caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *