Skip to content

5 trucos para mejorar tus mezclas

  • Por

La tecnología ha “democratizado” el acceso a las herramientas de creación y producción musical a unos niveles nunca vistos. Esto es un hecho. Del mismo modo donde antes nos limitábamos a crear nuestros temas ahora además tenemos que ocuparnos de muchas más cosas: Grabación, producción, mezcla. Incluso en muchos casos los procesos de producción y mezcla jugarán una parte importante dentro de todo el proceso creativo, difuminando la barrera entre todos los procesos desde la idea musical original al resultado final. En este artículo vamos a dar 5 trucos muy sencillos pero que estamos seguros que te ayudarán a conseguir unas mezclas más definidas y controladas.

1. Baja los faders

¿Llevas días y días con una mezcla que se te ha atascado y no sabes hacia dónde tirar? Tranquilo: ni eres el único ni serás el último al que le pase. Quizás es un buen momento para hacer un reset. Un buen y sencillo truco pasa por bajar todos los faders hacia abajo y rehacer la mezcla de volúmenes desde cero. Empieza poco a poco con, por ejemplo, el bombo y el bajo y ve añadiendo elementos. Te sorprenderá como algo tan sencillo como rehacer una mezcla desde cero permite enfocarla de un modo distinto. Si a pesar de todo la cosa sigue sin funcionar, igual toca pensar en un reset más drástico: EQs fuera y panorama al centro y vuelta a empezar.

2. Agrupa pistas 

Con todas las posibilidades que nos ofrecen las DAWs podemos trabajar con tantas pistas como el disco duro de nuestro ordenador nos permita. Esto sin duda es una ventaja pero claro, a medida que vamos añadiendo pistas y más pistas. Vaya, tal vez la cosa se ha desmadrado un poco ¿qué puedes hacer para retomar el control? Si agrupas pistas puedes trabajar de un modo más cómodo. Imagina bajar de golpe toda la sección de percusión desde un único fader o aplicar una EQ a todas las líneas de pads. En aplicaciones como Ableton Live podemos expandir o colapsar los grupos para adaptar tu entorno de trabajo. Aplicaciones como Logic o Studio One también permiten crear carpetas de pistas para organizar mejor el espacio.

3. Utiliza los filtros

Este truco aparece en todas las guías de trucos pero no por haber sido ya comentada hasta la saciedad significa que sea menos útil. Prácticamente todas las EQs a día de hoy incluyen filtros. Gracias a esos filtros podemos recortar frecuencias de instrumentos concretos que seguramente no sean esenciales, dejando hueco a otras que más lo necesitan. Por ejemplo, puedes recortar graves a una línea de sintes para que el bombo y el bajo estén mejor definidos. Igualmente puedes recortar agudos en una línea de bajo para que instrumentos como hats respiren mejor. Muchos plug-ins de EQ como por ejemplo EQ8, incluido en Ableton Live, disponen de un útil analizado de espectro que te ayudará a la hora de recortar las frecuencias que quieres eliminar. Aunque desde luego se trata de una herramienta muy útil conviene no olvidar la mejor herramienta de que disponemos: nuestros oídos.

 4. Vigila la correlación de fase

Sí, es algo que nunca deberíamos pasar por alto. Sí, muchas veces, incluso en lanzamientos comerciales, aparecen problemas con la correlación de fase. A todos nos encanta que nuestros temas suenen abiertos, con una image estéreo brutal, pero a veces ya sea porque las grabaciones que hemos hecho no estén todo lo bien que deberían o bien porque hemos aplicado una cadena de plug-ins compleja (chorus, reverbs, delays…) es posible que aparezcan problemas con la correlación de fase. Esto se traduce en que, por ejemplo, cuando se emita por radio un tema nuestro en mono haya sonidos o frecuencias que desaparezcan. Un momento. ¿Pero no estamos inmersos en un mundo digital? ¿Quién escucha la radio en mono hoy día? Bueno, razón no le falta a este argumento pero ¿qué ocurre con el resurgimiento del vinilo? Efectivamente, si hay problemas con la correlación de fase, especialmente en las frecuencias medias graves, nos podemos encontrar con problemas en la reproducción de nuestro último lanzamiento y no queremos que eso ocurra, ¿verdad? Realmente no debería llegar a ocurrir porque el ingeniero de mastering de turno ya debería haber detectado estos problemas y solucionarlos antes de que se comience a planchar, pero seguramente sea peor el remedio que la enfermedad, estrechando el ancho estéreo donde estén localizados los problemas con la fase y tampoco queremos eso ¿verdad? Hay numerosos plugins que incluyen fasímetros que nos van a permitir detectar problemas de este tipo y poder solucionarlos en la mezcla.

5. No realces, recorta

Este es otro de esos trucos que siempre aparecen pero que conviene no olvidar. Muchas veces tendemos a realzar frecuencias cuando sería más sensato atenuar justo las opuestas. Bastaría después retocar un poco el volumen para que la mezcla hasta conseguir el resultado buscado. En cualquier caso conseguiremos que nuestras mezclas suenen más naturales. incluso con más espacio.

¿Te ha resultado de utilidad? ¡Esperamos tus comentarios! Y no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento en tu próxima compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *