Skip to content

Top 5 módulos Eurorack en Max for Live

  • Por

Llevamos tiempo diciéndolo: en el terreno de los sintes modulares están pasando cosas de lo más interesantes. Tan seguros estamos que, desde hace ya un par de años, hemos integrado todo tipo de soluciones Eurorack dentro de nuestro catálogo de productos. Paradójicamente, muchas de los nuevos módulos que están capitaneando estas nuevas herramientas son digitales. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a interconectar herramientas digitales de lo más rompedoras con una tecnología de hace más de 50 años?

Lo bueno de que muchos de estos módulos sean digitales es que, al ser unos y ceros, se pueden adaptar fácilmente a otros entornos. ¿Y cuál es nuestro entorno de desarrollo favorito? Efectivamente: Max for Live. Por este motivo, os vamos a mostrar cinco dispositivos hechos en Max for Live que están basados en sus correspondientes versiones en módulo Eurorack.

Mutated Texturizer

Uno de nuestros fabricantes favoritos es, sin duda, Mutable Instruments. Sus productos ofrecen una excelente calidad de construcción y un conjunto de características y funciones de lo más inspiradoras. Uno de sus módulos más preciados (recientemente descatalogado) es el sintetizador/procesador granular Clouds. Por si no fuera suficiente, Mutable siempre ofrece como código abierto las tripas de sus módulos, así que era cuestión de tiempo que alguien pillara el código y lo portara a Max for Live. Gracias a Timo Rozendal, que es quien se ha encargado de hacer el porte, no sólo podremos disfrutar de todas las texturas que es capaz de generar el Clouds original, sino que ha ido más allá y ha incluido los modos alternativos del firmware especial de Parasites, con lo que también podremos disfrutar el increíble resonador.

Puedes descargar MutatedTexturizer desde aquí

Mutated Macro Oscillator

Seguimos con Mutable Instruments y otra adaptación a Max for Live. En este caso, es turno para el macro oscilador Braids, o como nos gusta llamarlo en Cutoff, la wikipedia del oscilador hecha módulo (por cierto, todavía nos quedan las últimas unidades disponibles, así que aprovecha y no te quedes sin este oscilador clásico). El bueno de Timo Rozendal se ha encargado de hacer el porte a Max for Live. Además de todos los distintos algoritmos de oscilador que ofrece Braids junto a funciones avanzadas como la envolvente para el VCA incorporado, en esta versión se ha incluido un filtro (con su correspondiente envolvente) con lo que Mutated Macro Oscillator, que es como se llama la criatura, se convierte en un sintetizador completo. Es más, en el filtro podemos elegir entre un diseño tipo ladder (moog, para entendernos) o SallenKey (a lo MS20).

Puedes descargar Mutated Macro Oscillator desde aquí

Grids for Max for Live

Como no hay dos sin tres, tercer módulo de Mutable Instruments que cuenta con versión para Max for Live. El secuenciador topográfico para baterías Grids también está disponible para que lo puedas integrar en tus proyectos de Ableton Live. Básicamente se trata de un secuenciador euclídeo. Es decir, marcas la longitud de la secuencia, eliges un porcentaje de variación para que queden repartidos los pasos y que empiece la diversión. Obviamente, no incluye el control por CV que ofrece el módulo hardware, pero se solventa fácilmente mapeando objetos hechos en Max for Live como LFO para añadir más alteroriedad.

Puedes descargar Grids for Max for Live desde aquí

Tourin’ Machine MK2

Otro de esos módulos que en los últimos meses ha cosechado una gran aceptación dentro de la familia Eurorack es Turing Machine, una suerte de secuenciador aleatorio cuyo funcionamiento es tan sencillo como inspirador. Elige la longitud de la secuencia (entre 1 y 8 pasos) y ponlo a reproducir. Con cada vuelta, generará una secuencia de trigs y valores de nota. Cuando encuentres una combinación que te gusta, bloquéala y ya tendrás tu secuencia. Tourin’ Machine MK2, que es como se llama la adaptación hecha para Max for Live, emula también las distintas expansiones que hay disponible en la versión hardware original y además, está pensada para modular parámetros CC, secuenciar Drum Racks o disparar audio mediante envolventes complejas.

Puedes descargar Tourin’ Machine MK2 desde aquí (tiene un coste de 6 euros)

Tanto si tienes consultas relacionadas con el mundo Eurorack como con el entorno de Ableton Live o Max for Live no dudes en contactar con nosotros, ya sea por teléfono, e-mail o por chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *