Skip to content

Nuevo sistema operativo para Elektron Analog RYTM

Con la versión 1.30 del nuevo sistema operativo Analog RYTM, Elektron duplica sus motores de síntesis dedicados.

Analog RYTM nos parece que es, sin duda, una de las cajas de ritmos más potentes del mercado. No sólo por la potencia y flexibilidad de su secuenciador, habitual por otro lado en todos los productos de Elektron, sino por su sonido. Combinando un motor analógico junto a un motor capaz de cargar muestras las posibilidades a la hora de moldear y manipular sonidos es virtualmente infinita. Pues ahora, con la llegada de la versión 1.30 de su sistema operativo, todavía tendremos más opciones.

Elektron ha configurado la sección analógica de RYTM en lo que llama máquinas. Es decir, un conjunto de parámetros agrupados y optimizados para ofrecer sonidos de percusión concretos. Hasta ahora teníamos, por poner unos pocos ejemplos, tres máquinas para generar bombos, tres máquinas para generar cajas, una máquina especializada en generar claps, etc… Pues ahora con la versión 1.30 Elektron casi duplica el número de máquinas con 12 nuevos modelos que complementaran a los modelos existentes. Vamos a detallar a continuación los nuevos modelos de máquinas para que podamos hacernos una idea de lo que son capaces de ofrecer.

En lo referido a bombos tenemos tres nuevas máquinas: Sharp Bass Drum, Silky Bass Drum y Plastic Bass Drum.

Basado en un único oscilador, Sharp Bass Drum ofrece cinco formas de onda y la posibilidad de permitir que el oscilador corra por libre o se reinície con cada golpe junto a un ataque en los transitorios iniciales muy marcados. Ideal para recrear bombos agresivos.

Si lo que buscamos es un bombo con unos resultados más suaves, Silky Bass Drum es nuestro aliado. Podemos controlar la cantidad de “click” inicial y añadir más suciedad para ofrecer un carácter similar al sonido de cinta.

Plastic Bass Drum por su parte ofrece una combinación entre FM (ya existía en una máquina anterior) y un modulador en anillo que afecta a sus dos osciladores, lo cual permite generar nuevos y más ricos armónicos.

Ahora también tenemos una nueva máquina, Natural Snare Drum, a sumar a las tres anteriores para generar sonidos de caja. Con esta nueva máquina tendremos acceso al color del generador de ruido, filtros pasa bajos y pasa altos para el ruido, con ajuste de resonancia y control de afinación para el primer oscilador. Según Elektron es ideal para hacer sonidos de caja que resulten realistas, aunque nosotros estamos más por meterle las zarpas a ver como de sintético y electrónico puede ser el resultado.

Una de las nuevas máquinas que creemos que va a convertirse en una indispensable será la nueva Noise Generator, un generador de ruido que nos va a ser muy util para generar todo tipo de sonidos: desde hats y cajas “vintage”, todo tipo de elementos percutivos. Incluso si lo combinamos con muestras con formas de onda clásicas como dientes de sierra o cuadradas podremos obtener unos resultados de lo más sabrosos.

A los poseedores de la veterana Machinedrum esta máquina les resultará familiar. Impulse Generator simplemente genera un breve impulso que nos va a resultar de utilidad tanto si queremos disparar a través de las salidas independientes dispositivos externos tales como módulos eurorack o aparatos como la Vermona DRM.

Si miramos la sección de platos, que contaba con a penas una máquina por cada tipo de sonido, ahora tenemos seis nuevos tipos. Empecemos con Basic Hi-Hat. A los controles que ya teníamos en anteriores máquinas para hats ahora tenemos acceso al decay de los transitorios o la posibilidad de que los osciladores vayan de por libre o se reinciden con cada golpe.

También encontramos ahora dos nuevos tipos de hats metálicos (uno para hats cerrados y otro para hats abiertos). Siendo una de las máquinas de Elektron con menos controles (afinación, decay y nivel), sus ajustes internos permiten crear hats con un marcado regusto metálico.

La sección de cymbals (lo sentimos, nos negamos a traducirlo al castellano) ahora es todavía más rica, con dos nuevas máquinas (y un cencerro). Ride Cymbal ofrece cuatro tipos de configuraciones de sus osciladores, con lo cual tenemos una amplia paleta para diseñar nuestros rides.

Metallic Cymbal ofrece un sonido más duro y metálico respecto a la anterior versión, al igual que Metallic Cowbell.

No querríamos acabar el repaso a las nuevas máquinas sin recordar que es sólo una parte del juego. Las posibilidades creativas se multiplican de manera exponencial cuando las combinamos no sólo con el motor de muestras, sino con los ajustes del circuito de overdrive y el filtro multimodo analógicos.

Aunque la principal novedad de la versión 1.30 sean las nuevas máquinas también hay cambios en la manera de trabajar de Analog RYTM. Por ejemplo, ahora tenemos la opción de desactivar el motor de síntesis analógico. Esto resulta útil si queremos cargar sonidos basados en muestras, rompiendo la “limitación” de solo poder cargar sonidos de bombo en los slots para bombo, etc… También tenemos una nueva opción para la envolvente del filtro, si queremos que se resetée con cada disparo de nota o no. También con esta actualización hay, como no, una buena lista de correcciones de errores que, para no alargar más este artículo, se puede consultar en la documentación adjunta con la actualización.

OS 1.30 y el manual actualizado se pueden descargar desde aquí.

No dudes en contactar con nosotros ante cualquier consulta que puedas tener sobre Analog RYTM o cualquier otro producto de Elektron.

3 thoughts on “Nuevo sistema operativo para Elektron Analog RYTM”

  1. ivan analog rhtym

    hola coutoff, compre un analog rhytm hace un año y me a funcionado perfectamente, cambie el up grade, a la versión 1.30 , y al poco de instalarla no sale sonido por mi analog rhytm, no a sufrido golpes, funciona perfectamente y con el overdrive funciona pero no sale sonido, ni con cascos, ni con usb al ableton y overdrive. otra cosa que no funciona es el calibrar analógico. le doy estoy como 5 horas y no termina de hacer el calibrado, necesitaría ayuda se lo agradecería y no encuentro respuestas en foros, muchas gracias de ante mano, un gran saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *