Skip to content

Korg muestras sus cartas: Electribe Music Production Station

Esta semana Korg nos ha sorprendido con el anuncio de una nueva gama de productos para este otoño. Y no se trata precisamente de un anuncio menor. Estamos ante la renovación de su gama Electribe. Desde la aparición de los primeros modelos, presentados en 1999, las grooveboxes de la serie Electribe de Korg han ofrecido herramientas para la programación de ritmos y líneas de sintes potentes y flexibles a la par que muy sencillas y fáciles de utilizar.

Siguiendo esa filosofía, las nuevas Electribes, denominadas ahora Music Production Station, aprovechan todas las tecnologías disponibles en otros productos estrella de Korg. Por ejemplo, los pads, que nos servirán tanto para disparar sonidos como para programar pasos en el secuenciador, son los mismos que podemos encontrar en su gama de teclados controladores Taktile. El trackpad utiliza la tecnología de los Kaoss Pad y Kaossilator para poder tocar melodías sin salirnos de la escala o controlar efectos. En lo referido a las tripas en sí, utiliza distintos motores de síntesis para la sección del oscilador y del filtro extraídos del poderoso KingKORG.

Existen dos nuevos modelos de Electribe Music Production Station. Con 16 partes distintas y hasta 24 voces de polifonía (por fin podemos tocar acordes) cada modelo se especializa en un área concreta. Electribe «normal» está más enfocada a la creación de ritmos y melodías de sintes (bajos, leads, pads) mientras que Electribe Sampler nos permite cargar nuestras propias muestras y manipularlas de manera totalmente creativa. Incluso es capaz de hacer resampling sobre lo que estamos reproduciendo o rebanar muestras según los distintos golpes de los transitorios para poder reordenar y dar nueva vida a nuestros loops.

Un momento. ¿Hemos dicho sampler? ¿En pleno 2014? ¿Pero los samplers hardware no habían pasado a la historia? Es una realidad que, con herramientas tan potentes como Kontakt, incluido en Komplete y toda la capacidad de proceso que ofrecen las máquinas de hoy en día hace tiempo que dejaron de tener sentido si pensamos en el trabajo de estudio puro y duro. Entonces ¿por qué son interesantes las nuevas Electribe? Pues justamente por sus posibilidad de crear ritmos y secuencias de una manera totalmente rápida e intuitiva. Suponen una manera directa de expresar ideas al momento y esto resulta de vital utilidad tanto si estamos buscando la inspiración en el estudio como si las estamos utilizando en directo.

En Korg son plenamente conscientes de ello y por ese motivo una de las características más destacables en la nuevas Electribe es su integración en Ableton Live, quizás la DAW con un flujo de trabajo más creativo. Ahora podemos importar dentro de Live como clips y escenas los patrones de nuestras Electribe, ya sea para continuar nuestro trabajo en el entorno de Ableton o bien para pulir nuestras creaciones. Además, la combinación en directo de Ableton Live junto a las nuevas Electribe estamos seguros que permitirá llevar a cabo actuaciones más dinámicas y frescas.

Las novedades en cuanto a máquinas nuevas de Korg no acaban en las Electribe. Ya que estamos hablando de samplers, la familia Volca ha crecido con el anuncio de la nueva Volca Sample. Con las mismas características clave que han hecho de los otros modelos en términos de tamaño, funciones para manipular secuencias al vuelo y precio, Volca Sample nos permite almacenar hasta 100 muestras y usarlas en cualquiera de las 10 partes que ofrece. Para añadir más dinamismo se han incluido dos efectos: Isolator para “matar” graves y agudos y una reverb.

Sin duda Korg ha enseñado muy bien sus cartas y en breve podremos disponer de nuevas herramientas para la creación musical. Tan pronto recibamos las primeras unidades no dudéis que os contaremos todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *