Skip to content

NAMM: Día 2

  • Por

NAMM sigue su curso y la verdad es que en esta edición no podemos quejarnos en absoluto con la cantidad de novedades. Si bien en nuestra primera entrega las novedades estaban más centradas en sintes hoy es el turno para las herramientas para estudio y los equipos para DJs.

Focusrite

El fabricante británico ya disponía de un buen abanico de opciones para la grabación. Desde interfaces USB (serie Scarlett) pasando por soluciones Firewire (serie Saffire) o incluso sistemas basados por Ethernet (sistemas RedNet). El siguiente paso lógico era claro: Interfaces Thunderbolt. Thunderbolt ofrece ciertas ventajas respecto a otros tipos de conexión: Ofrece un ancho de banda brutal y es capaz de ofrecer unos niveles de latencia extremadamente bajos. Esto es así porque los puertos Thunderbolt no dejan de ser buses PCIe con un conector compacto “tipo USB” para entendernos. La nueva gama Thunderbolt de Focusrite se llama Clarett y está compuesta por 4 modelos que van desde los modestos 2 canales de entrada (mic/línea/inst) y 4 salidas analógicas de Clarett 2Pre pasando por Clarett 4Pre con 4 canales de entrada y salida, los 8 canales de entrada (con sus 8 previos) y salida de Clarett 8Pre y el impresionante Clarett 8 PreX, con phantom, inversión de fase y filtro pasa altos ajustable por cada una de sus entradas. Clarett 2Pre y Clarett 4Pre disponen de entrada ADAT, con lo que se puede expandir el número de canales de entrada a 8 más. En el caso de Clarett 8Pre disponemos de entrada y salida ADAT y si nos centramos en Clarett 8PreX tenemos un total de 2 puertos de entrada y salida ADAT con lo cual podemos ampliar el setup con 16 E/S adicionales a 24 bit/48 kHz o bien 8 E/S más a 24 bit/96 kHz. Por supuesto nada de esto serviría de nada si su sonido no estuviera a la altura y, viendo las especificaciones lo está. Empezando por sus previos, que utilizan diseños de la serie ISA de Focusrite hasta sus conversores, capaces de ofrecer un rango dinámico de 116 dB en conversión A/D y 118 dB en conversión D/A.
AVID Pro Tools 12

El estándar de la industria para la grabación y post producción llega su versión 12. Vivimos en la época de la nube y en Pro Tools 12 se va a poder colaborar con otros usuarios online. Esta opción no sólo permite que varios usuarios estén trabajando en un mismo proyecto sino que también se podrá conversar mediante chat. Todo esto pasa por el Marketplace de AVID, un sitio donde la comunidad de artistas podrán publicar sesiones, stems y mixdowns. Al contrario que otras redes sociales que se limitan a poder compartir y promover tu música, el Marketplace de AVID permitirá estar en contacto con otros artistas y profesionales. También gracias a Marketplace podrás llevar tus sesiones a cualquier sitio sin necesidad de ir haciendo volcados a discos duros o dispositivos de memoria flash. Siguiendo en la nube, en Pro Tools 12 se ha implementado un nuevo sistema de metadatos universal de cara a hacer más fácil quién ha modificado en qué momento cualquier fragmento de un proyecto. Como hiciera hace poco Cakewalk, En Pro Tools 12 habrá un sistema de suscripción que permitirá que estés al día de todas las actualizaciones y novedades. De todos modos esto no significa, de momento, que no se pueda comprar el producto completo o actualizar desde versiones anteriores. Si todavía no sabes por qué Pro Tools es tan importante ahora ya no hay excusa puesto que AVID ha lanzado Pro Tools First, una versión totalmente gratuita que, aunque está recortada en cuanto a características, sirve perfectamente para probar la manera de trabajar con esta DAW de referencia. Pro Tools First se puede descargar desde aquí.

Apogee Groove

Cada día escuchamos más música en el ordenador. Esto es una realidad y con Groove, el nuevo producto de Apogee presentado en NAMM, se pretende ofrecer la mejor calidad posible. Groove es un conversor DA que se conecta por USB a nuestro Mac o PC e incorpora en sus tripas algunas de las tecnologías en conversión de audio profesional que se pueden encontrar en otros productos de gama alta como Symphony. Sus conversores ESS Sabre, en una disposición cuádruple por canal ofrecen el máximo rango dinámico con una distorsión ultra baja. Está construido en aluminio y dispone de una series de LEDs de estado. Su salida para auriculares se adapta a las variaciones en impedancia que puedan ocurrir, suavizando la respuesta en frecuencia habitual en otras salidas de cascos. Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la marca, Apogee va a lanzar una serie limitada de Groove en colores plata y oro.

 

Siguiendo con el apartado de DJ, el NAMM también nos ha dejado muchas novedades en este sector. Os las presentamos a continuación:

 

NUMARK

NS7III

Numark NS7 III

Casi no hemos tenido tiempo para reposar el lanzamiento de la segunda versión del controlador NS7 y zas, Numark vuelve a sorprendernos con NS7III, un controlador enfocado para DJ con tres pantallas – parece que lo de las pantallas en los controladores para DJ va a estar de moda después de verlas en el último controlador Kontrol S8 de Native Instruments. Pero creemos que el NS7III juega otra liga. Una liga donde los jog wheels motorizados aún están presentes y donde Serato es el entorno principal. Knobs de ecualización, filtros y efectos que se activan con el tacto, pads de estilo Akai MPC en color RGB y muchas otras funciones que ya vimos presentes en el NS7II. La gran nota destacada son las 3 pantallas que proporcionan información visual a tiempo real de lo que está pasando en Serato DJ, con lo que el DJ podrá trabajar sin necesidad de mirar su laptop y centrarse exclusivamente en el controlador.

Mixtrack III / Pro III

Numark Mixtrack Pro III

Mixtrack es otro de los productos estrella de Numark, es por eso que Numark ha llevado este controlador para DJ hasta su tercera versión. Nueva estética aparentemente más robusta con unos nuevos jog wheels de metal de alta resolución, touch strip multi-función para el control de efectos y búsqueda, manipulación de múltiples efectos y el control de filtro por canal son algunas de las funciones más destacadas tanto en la versión Mixtrack III (sin interfaz de sonido) y en Mixtrack Pro III (con interfaz de sonido integrada).

Lightwave

Cuando piensas que lo has visto todo, siempre llega algo que te hace pensar lo contrario, es el caso de Lightwave, un altavoz compacto enfocado para DJ con sistema array integrado de luces LED para shows en vivo. 200 watios de potencia de pico con amplificación de clase D y diferentes modos de personalización de luz. Os dejamos con este vídeo con el que podréis ver de qué estamos hablando:

HF Wireless

Numark HF Wireless

Parecía que no iban a llegar nunca al mercado pero Numark ha lanzado su primer auricular para DJ sin cables. El HF Wireless dispone de tecnología 4.0 Bluetooth con NFC, capaz de reproducir audio sin cables con una respuesta de frecuencia de 60-20kHz. Tiene una autonomía para unos 10m y es capaz de reproducir música durante 10 horas. El HF Wirelress de Numark también permitirá reproducir audio con cables.

DENON

MC 4000

Denon MC4000

El Mc 4000 es un nuevo controlador simple y directo de 2 canales para DJ que se une a la familia MC de Denon. Está diseñado para funcionar con el software Serato. Pero, ¿qué nos trae el nuevo MC 4000? Una aparentemente robusta construcción de acero, jog wheels sensibles al tacto para un scratch de precisión, control de navegación de ficheros intuitivo, interfaz de audio de 24 bits, pads para hot cues y sampler, salidas de audio balanceadas, filtro y ecualización de 3 bandas por canal, y entrada para micrófonos y un auxiliar Rca para la conexión de dispositivos externos, entre otros.

DS1

Denon DS1

El lanzamiento de DS1seguro que alegrará a muchos DJ’s que viajan regularmente. Es una interfaz muy compacta diseñada y enfocada entorno al software Serato DJ. Dispone de 2 entradas que servirán para conectar tanto giradiscos como reproductores de CD y convertir la señal con una calidad de 24 bits, drivers de baja latencia y se alimenta a través del bus USB. Incluye el software Serato DJ y está listo para la expansión Serato DVS. Una buenísima alternativa a las conocidas interfaces de Rane/Serato.

RANE

Y hablando de Rane, el fabricante americano también nos ha traído algunas novedades destacadas durante esta nueva edición de NAMM.

TTM57 MKII

Rane TTM57 MK2

Fiel a su diseño original pero con controles software actualizados que incluyen PADS retroiluminados RGB para lanzar puntos de Cue o muestras a través del sampler SP-6. Controles dedicados de auto-loop y loop roll con botones retroiluminados y controles para efectos Dj de Izotope intuitivos para un acceso fácil y rápido.

MP2015

Rane MP2015

Siguiendo fiel también a su filosofía old-school, Rane presenta el MP2015, un nuevo mezclador con diseño retro construido totalmente a base de controles rotatorios que han creado con la ayuda de artistas de la talla de Doc Martin, Dixon, Ata, Oliver Hafenbauer, Anthony Parasole, Martyn, Gerd Janson, Ben UFO, Derrick Carter, Tim Sweeney, Efdemin, Brian BeeZwax o James Patrick. Calidad de sonido profesional, robustez y ergonomía son algunas de las características fuertes de este mixer. Pero no todo es de la vieja escuela, ya que también incluye un doble puerto USB que proporciona una conectividad simultánea para dos ordenadores, permitiendo las sesiones back to back.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *