Skip to content

NAMM: Día 1

  • Por

Llevamos días con anuncios por partes de algunos fabricantes pero con el pistoletazo de salida de la edición de invierno del NAMM Show de este año el aluvión de novedades no ha hecho más que empezar. En esta entrada de nuestro blog te explicamos cuales son las novedades que más nos han sorprendido en el primer día.

KORG

Sabíamos que KORG estaba trabajando en productos nuevos y no por esperadas sus novedades han sido menos impactantes.

ARP Odissey

Junto al MiniMoog, uno de los sintes más importantes de los 70 fue el ARP Odissey. El pasado año KORG ya anunció que iba a lanzar una nueva versión de este mítico sinte y por fin lo hemos podido ver. Hay que decir que Korg ha hecho un excelente trabajo. No sólo han utilizado los mismos componentes originales sino que además se pueden utilizar los distintos diseños de filtros que se utilizaron en las distintas versiones que lanzó ARP originalmente. También han añadido un conmutador Drive para saturar la señal, añadir más crudeza al sonido y, como no podía ser de otra manera, incorpora conexiones MIDI y USB para una integración total con nuestras DAWs. El nuevo ARP Odissey se suministra con una elegante maleta de transporte y el tamaño total del aparato ha sido reducido para hacer más cómodo su transporte. KORG también ha lanzado una edición limitada con esquemas de colores diferentes correspondientes a todas las revisiones que hubo de esta máquina increíble.

KORG SQ-1

Con este secuenciador dual de 8 pasos se pueden controlar hasta dos sintes independientes, desde los propios MS-20 de KORG a cualquier otro sinte con CV o incluso MIDI. SQ-1 puede comunicarse con aparatos CV que utilicen el estándar Hz/Oct de la serie MS o el más común V/Oct.  Se puede configurar para reproducir dos secuencias independientes de hasta 8 pasos o una única de 16, entre otros modos. Puede funcionar a pilas y trabajar con escalas a la hora de controlar qué nota se va a secuenciar. Como todo buen secuenciador por pasos que se precie dispone de varios modos de reproducción (hacia adelante, hacia atrás, alternativo, aleatorio, etc…)

MS-20M Kit + SQ-1

Sí, el MS-20 es uno de los sintes legendarios en KORG y tras la aparición de hace 2 años de MS-20 Mini y del MS-20 Kit del año pasado en esta edición de NAMM show han presentado MS-20M Kit, una versión desktop mucho más compacta y fácil de transpotar. En el caso de esta nueva reencarnación KORG no se ha limitado a recrear una vez más las tripas del icónico sinte de la serie MS sino que ha añadido algunas características adicionales como la sincronía de osciladores, FM, dos tipos de filtros (pre y post) y PWM. Junto al tradicional formato Hz/Oct para el CV por fin se puede elegir también el estándar V/Oct. A modo de resumen podríamos decir que MS-20M es un MS puesto al día a la altura de las necesidades de hoy en día. Eso sí, al tratarse de un kit vamos a tener que montarlo nosotros mismos aunque, vistos los distintos componentes no parece que sea algo demasiado complicado. Acompañando a este sinte se suministra con el secuenciador por pasos SQ-1. ¿Qué te parece si con la primera secuencia alimentas el CV del pich del OSC1 mientas que con la segunda secuencia controls el CV del pich del segundo oscilador mientras estos están con el modulador en anillo y la sincronía activada? Y otro detalle importante: Los conectores jack son de 1/4”. ¡Larga vida al MS-20!

Kaoss DJ

KORG también ha decidido introducirse en el competitivo mundo de las controladoras para DJ y lo hace de la mano de Kaoss DJ. Con toda la experiencia que tiene la compañía nipona en el desarrollo de efectos manipulables desde superficies touchpad Kaoss DJ se aleja de las típicas características que estamos acostumbrados a encontrar. No sólo incluye un pad central que nos permitirá controlar efectos y sintes sino que dispone de dos “touchwheels” con los que controlar los desks. Integra una interfaz de audio de dos canales estéreo de entrada y uno de salida y además puede funcionar como mesa de mezclas autónoma. Con un peso de 730 g y un tamaño comparto sin duda Kaoss DJ se trata de un sistema altamente portátil y está listo para comenzar a pinchar puesto que integra el software Serato Intro para Mac y PC.

Roland

De Roland también esperábamos un buen abanico de novedades y, aunque ya se había filtrado alguna cosa, la compañía nipona no nos ha defraudado en absoluto. ¡Y no todo está relacionado con la serie AIRA!

MX-1

MX-1 es un mezclador de 18 canales pensado para ser el centro de control entre las Roland AIRA, sintes o cajas de ritmos externas y pistas que salgan de nuestra DAW. Además incluye efectos que pueden ser controlados a través de su secuenciador tipo TR-8. 6 de las entradas son analógicas, incorpora entrada y salida digital y 4 puertos USB para linkar otros equipos de la serie AIRA. Es posible sacar 18 canales desde el DAW y viceversa. Cada canal dispone de un control Tone/Filter con 10 tipos de filtro, EQ y isolators. Ofrece tanto efectos master como de inserción y con el secuenciador por pasos tipo TR podemos crear variaciones rítmicas de lo más interesantes.
Los puertos AIRA Link son capaces de transmitir audio, MIDI y sincronía desde un único cable USB. Roland no se ha vuelto loca al entender MX-1 más como un instrumento que como una simple mesa de mezclas.

JD-Xi

El pionero JD-800 fue uno de los primeros sintes en volver a ofrecer un control “analógico” mediante destiladores para crear y editar nuestros sonidos antes de la explosión a mediados de los 90 del revival analógico. Sí, se trataba de un sinte 100% digital pero su control total de todo sus parámetros hacia que crear sonidos desde esa máquina fuera toda una delicia. JD-Xi toma prestadas esas siglas para presentarnos un sinte híbrido analógico/digital con una serie de características muy interesantes. Primero porque dispone de una sección analógica en los osciladores y filtros. Segundo porque paralelamente incluye un motor digital SuperNATURAL totalmente polifónico. Para acabar de redondearlo todo incorpora un micro para procesar con los efectos de vocoder o autopitch, entre otros y también ofrece un secuenciador tipo TR para grabar hasta cuatro pistas de melodías y secuencias. ¿Qué es lo que nos parece más interesante de este nuevo sinte? Pues que es el primer paso en el terreno analógico por parte de Roland y, al igual que ocurrió con Korg cuando sacó el primer Monotron, esperamos que sea un excelente punto de partida hacia una nueva gama de productos analógicos.

Arturia

La empresa francesa con sede en Grenoble no deja de sorprendernos. Por un lado con la versión Pro de su secuenciador/controlador MIDI BeatStep Pro y por otro desvelando las características de su nueva (y primera) interfaz de audio.

BeatStep Pro

Por sus características, calidad de construcción y peso BeatStep nos sorprendió (y encantó) a muchos. BeatStep Pro es mucho más que un BeatStep con más características. De entrada permite controlar dos secuencias independientes (1 MIDI y otra por CV) para poder controlar, por ejemplo, un Microbrute y Minitaur. Además tiene un modo drum para secuenciar baterías. Sí, Beatstep puede funcionar como si se tratara de una caja de ritmos solo que la fuente de sonido es externa. Por si no fuera suficiente nos sirve como fuente de clock para sincronizar aparatos pre-MIDI como una Roland TR-303 y, por supuesto, nos sigue funcionando como controlador MIDI con pads para nuestros plug-ins favoritos.

Audiofuse

Primera interfaz de audio de Arturia y lo hace por todo lo alto. Con una calidad de construcción y un nivel en los acabados increíble todo apunta a que Audiofuse suena tan bien por dentro como pinta por fuera. De entrada han bautizado su tecnología como DiscretePRO para sus previos de micro, ofreciendo un nivel de distorsión ultra bajo con un rango de frecuencia de hasta 250 kHz. ¿Y que significa esto? Pues básicamente un diseño de todos sus componentes así como una disposición de todos los sus controles que no sólo va a mejorar la calidad de nuestras grabaciones sino también el flujo de trabajo. Desde el micro talkback incorporado hasta los conmutadores de selección de altavoz todo en Audiofuse nos permite un acceso rápido a las funciones más habituales. Si sus dos entradas y cuatro salidas te parecen poco puedes ampliar el número de entradas y salidas a través de sus conectores ADAT y tiene dos inserciones para que puedas integrar tus procesadores hardware favoritos. Como vivimos en un mundo en el que no nos sobran conectores USB integra además un hub USB de 3 puertos y, como empieza a ser habitual, funciona con iPad, iPhone y dispositivos Android.

Novation

Han pasado 5 años desde que Novation lanzó Launchpad, su controlador de clips y escenas para Ableton Live y aunque en este tiempo ha lanzado Launchpad S, con mejor iluminación en los pads y un consumo de corriente optimizado, ya era de dar el salto y lo han hecho con Launchpad Pro. De entrada ofrece algo que muchos usuarios llevaban pidiendo: Pads RGB. Sí, por fin los pads de Launchpad Pro van a seguir el mismo esquema de colores que tengamos definidos en Ableton Live. ¿En qué se traduce esto? Mayor feedback visual y una manera muy sencilla de saber en todo momento en que parte de nuestro set nos encontramos. Los pads no sólo son RGB, que ya es un buen avance, sino que también son sensibles a la velocidad. Activa el modo User 1 y podrás tocar baterías. Activa el modo User 2 y podrás tocar tus sintes favoritos con total dinamismo. Además ofrece una serie de controles adicionales para poder tener un control más profundo de Ableton Live. Ahora podremos duplicar, doblar, eliminar y cuantizar nuestros clips.

Universal Audio

Apollo Expanded es la evolución lógica de los sistemas Apollo. A las ya de por sí impresionantes características disponibles hasta la fecha como la conectividad Thunderbolt, los potentes DSP para procesar las mejores recreaciones de procesadores hardware legendarios y una calidad de sonido excepcional gracias a su excelente calidad tanto en los conversares AD/DA como en el diseño de la sección analógica a partir de ahora gracias a Apollo Expanded los usuarios van poder hacer mucho más.

De entrada se va a poder encadenar hasta 4 interfaces Apollo (ya sean Apollo Twin, Apollo Duo, Apollo Quad o Apollo 16) y hasta seis dispositivos UAD-2. Definitivamente de este modo nuestro estudio va a poder ir creciendo a medida que necesitemos más canales de entrada o salida o más capacidad de procesamiento. La configuración de todo nuestro setup ahora es mucho más sencilla gracias al nuevo Flex Driver. La distribución de la señal de reloj a través de Thunderbolt nos permitirá tener todas nuestras interfaces en total sincronía. La nueva Console 2.0 también se ve beneficiada gracias al nuevo diseño de su interfaz, compatible con Retina Display.

Dave Smith Instruments

Antes de nada, quizás en breve tengamos que dejar de hablar de Dave Smith Instruments y volver a hablar de Sequential, marca original y que hasta ahora ha sido propiedad de Yamaha. El fabricante japonés ha llegado a un acuerdo para devolverle el nombre de la marca a su propietario original. Ya estemos hablando de Dave Smith Instruments o de Sequential, el prestigioso fabricante de sintetizadores acaba de presentar Prophet 6, un nuevo sintetizador analógico de 6 voces de polifonía que continúa con el legado del famoso sonido Prophet. Sus nuevos VCO junto a su sub oscilador por voz ofrecen una calidez fuera de serie gracias a sus formas de onda variables constantemente. Incorpora una sección de efectos dual con reverbs de calidad de estudio y delays (tanto digitals como BBD), chorus y phase shifter. Aunque los efectos son digitales, a 24 bit/48 kHz, el bypass permite mantener una ruta de señal totalmente analógica. Para acabar de completar incluye un módulo de distorsión estéreo totalmente analógico. También incluye mejoras en la modulación polifónica de parámetros, un sencuenciador por pasos polifónico de hasta 64 pasos y 6 notas por paso y un modo unison totalmente devastador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *