Skip to content

Grabadores digitales: ¿Qué modelo elegir?

Ya seamos DJs, productores o músicos tarde o temprano vamos a necesitar utilizar un grabador digital portátil. Tanto si queremos grabar nuestras sesiones de DJ, actuaciones en directo, realizar grabaciones de campo o simplemente tomar notas sobre ideas, disponer de un grabador portátil a mano nos va a ser de vital ayuda. Aunque cada vez hay más opciones para convertir nuestro iPhone o iPad en una excelente máquina para grabar todavía a día de hoy el uso de un grabador portátil dedicado ofrece numerosas ventajas en cuanto a portabilidad y versatilidad. En esta entrada en nuestro blog vamos a repasar algunos de los modelos más populares del mercado.

De entrada comentar algunas características comunes a todos los modelos, como la grabación a 24 Bit y 96 kHz y almacenamiento mediante sencillas y asequibles tarjetas SD. También disponen de conexión USB para una transferencia de las grabaciones a nuestro ordenador rápida y eficiente y permiten grabar tanto en WAV como en MP3.

Empezamos nuestro repaso con el Tascam DR-05, el modelo más asequible y compacto de los 6 modelos que vamos a analizar. Siendo un modelo de Tascam podemos disfrutar de la legendaria calidad de sus productos por 98 €. Los dos micrófonos integrados son capaces de grabar con un SPL de 125 dB (para entendernos, la distancia de un avión a unos 60 metros) sin saturar. La función Peak Reduction también nos ayuda a evitar que nuestras grabaciones lleguen a distorsionar ya que está “escuchando” constantemente y ajustando la ganancia de entrada. También dispone de una entrada en minijack para conectar micros estéreos externos o señales de línea, ideal para grabar sesiones o directos desde la mesa de mezclas.

Continuamos con el Zoom H2N, un grabador que por 145 € hará las delicias de todos aquellos que busquen hacer las grabaciones más profundas e impactantes. Además de la configuración de las cápsulas en X/Y permite realizar grabaciones M/S (Mid-Side), una técnica que nos permite obtener una mayor definición en nuestras tomas que podremos descodificar fácilmente en nuestra DAW. Es más, las cinco cápsulas incluidas en el H2N pueden ofrece cuatro modos de grabación: X/Y, M/S, surround de 2 canales y surround de 4 canales. El modo Surround de 2 canales combina los modos X/Y y M/S simultáneamente mientras que el modo Surround de 4 canales hará grabaciones en dos canales estéreo separados. H2N es sin duda el grabador ideal si necesitamos un sonido envolvente vivo y detallado.

 Volvemos a Tascam con el DR-40, un grabador todoterreno que por 198 € es capaz de satisfacer las necesidades más exigentes con unos resultados totalmente profesionales. Sus dos micros incorporados pueden ajustarse en varias posiciones, cambiando fácilmente entre los modos A/B y X/Y. Al igual que el DR-05 es capaz de soportar niveles de SPL de 125 dB sin pestañear. Al contrario que los dos modelos de los que hemos hablado que utilizan minijack, DR-40 incluye dos conectores combo XLR/TRS balanceados y con alimentación phantom P48V, con lo que podemos utilizar micros de condensador o sacar una señal balanceada de la mesa para grabar. Es más, podemos utilizar simultáneamente las entradas externas y los micros incorporados. Imagina poder grabar la señal de tu sesión totalmente limpia por un lado mientras por el otro estás grabando al público enloquecido.

El Roland R 05  incorpora un par de micros en formato A-B alojados en un chasis metálico, ideal para soportar las condiciones de uso más extremas. Tiene un PVP de 199 € e incluye funciones avanzadas como el inicio automático de la grabación o la división automática de archivos. También incorpora una función pre-record que captura 2 segundos de audio antes de que pulsemos el botón de grabación. Podemos utilizar un micrófono estéreo externo o una señal de línea gracias a los conectores minijack incorporados. Si necesitas un grabador robusto y con una calidad excepcional en los conversares A/D el R 05 de Roland es un serio candidato.

El Zoom H5 es otro de los modelos que más versatilidad nos va a poder ofrecer sin importar el entorno donde vaya a ser usado. Puede utilizarse junto a cámaras de foto para usos DSLR gracias a su rosca de sujeción. Su innovador sistema de cápsulas intercambiables nos permite elegir la que mejor nos convenga en cualquier momento. De serie incorpora una cápsula estéreo en formato X/Y, pero hay cuatro cápsulas más disponibles por separado. SGH-6 añade un micro de cañón hiperdireccional y MSH-6 permite realizar grabaciones M/S. Si lo que necesitamos son más entradas, con EXH-6 Dual podremos añadir micros externos o conectar señales de línea gracias a sus dos conectores XLR/TRS combo. Para finalizar la cápsula XYH-6 nos permite ir más allá de la configuración X/Y ya que su ángulo puede cambiarse de 90º a 120º. Como no podía ser menos en un grabador se esta categoría incluye dos conectores XLR/TRS combo para entrar señales de línea o conectar un par de micros extras. Como está pensado para aplicaciones DSLR incorpora una salida de línea con control de volumen ideal para conectar a la entrada de micro de la cámara. Por si no tuviéramos suficiente podemos conectar el H5 a nuestro ordenador o nuestro iPad y usarlo como interfaz de audio. Sin duda los 268 € que cuesta están justificados de sobra.

Turno para el Roland R 26 que, por 444 € es el Rolls Royce de los grabadores de audio que analizamos para este artículo. Dispone de micros en configuración X/Y, OMNI y entradas de línea/micro mediante conectores XLR/TRS combo. Lo mejor de todo es que se pueden utilizar todas las fuentes de entrada simultáneamente, generando archivos independientes para cada fuente. Su gran pantalla táctil permite visualizar y controlar todas las funciones del grabador con total comodidad. Al igual que el H5 de Zoom también es posible utilizarlo como interfaz de audio con nuestro ordenador.

2 thoughts on “Grabadores digitales: ¿Qué modelo elegir?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *