Skip to content

Elektron anuncia Analog Four y Analog RYTM MK2

  • Por

Elektron anuncia Analog Four y Analog RYTM MK2

Si recientemente Elektron nos sorprendió con la versión MKII de Octatrack, en anuncio de las versiones MKII de Analog Four y Analog RYTM nos ha dejado literalmente con la boca abierta.

Las nuevas versiones van más allá de ligeros cambios cosméticos, puesto que añaden nuevas características que harán que nuestra manera de manejar la máquina sea más rápida e intuitiva.

Al margen de la inclusión de pantallas OLED, nuevos botones “Digitakt Style” y nuevo color, las nuevas versiones MK2 son ligeramente más grandes que los modelos originales con lo cual podemos esperar unos pads y una pantalla (ligeramente) más grandes. Atendiendo a las fotos que ha publicado Elektron, todo apunta a que tanto Analog Four MK2 como Analog RYTM MK2 están ligeramente inclinadas de cara a que la experiencia de manipularlas sea más ergonómica, sobretodo si estamos sentados en nuestro estudio.

También nos ha sorprendido la inclusión de un par de entradas CV para, entendemos, poder controlar vía CV los parámetros que queramos. Tenemos muchas ganas de ver cómo se ha implantado en estos modelos, aunque entendemos que será más o menos similar a cómo se hace desde Analog Heat.

También es bienvenida tanto la disposición de los botones como la inclusión de nuevos, con tal de ahorrarnos algunos clics de más. Tenemos ganas de probar qué tal se comporta el nuevo encoder “Quick Performance Amount”.

En el caso de Analog RYTM MK2, nos encanta que las entradas hayan pasado de una entrada estéreo en jack a dos entradas en mono balanceadas y, sobretodo, que hayan añadido capacidades de muestreo inspiradas seguramente en Digitakt. Aunque estas nuevas capacidades provengan de Digitakt, está por ver si se verá afectada la estructura de archivos Proyecto > Kit > Patrón a la que estábamos ya acostumbrados o bien será algo más sencillo, camino por el que está apostando Elektron en sus últimos lanzamientos. En la página de Elektron confirman que habrá compatibildad con proyectos creados con modelos MK1, así que entendemos que no la habrán tocado.

Repasando el panel posterior de Analog Four MK2 podemos descubrir que por fin, al igual que ya ocurría en Analog Keys, la versión con teclado, disponemos de cuatro salidas independientes en estéreo, una para cada parte de sinte. Ya que hemos mencionado Analog Keys, la circuitería de la nueva Analog Four MK2 ha sido retocada para ofrecer unos graves más profundos y definidos. Igualmente, también se ha mejorado el overdrive que incluye justo entre los dos filtros que dispone por voz para que la máquina “ruja” mejor

Las cuatro salidas independientes se mantienen, pero en vez de utilizar dos conectores estéreo están dispuestas en cuatro salidas mono, con lo cual nos será más sencillo hacernos con el control de nuestro sinte analógico externo por CV. Puestos a imaginar, ya que ahora también hay dos entradas CV asignables, ¿por qué no utilizar las salidas CV de la máquina para controlar otros parámetros? Imagina que en la pista de efectos ya has utilizado como fuente de modulación los dos LFOs que incorpora. Pues utilizamos los LFOs de la pista CV asignado a una fuente Value y listo.

Ya para finalizar el repaso a las novedades de las nuevas Analog Four MK2 y Analog RYTM MK2, toca hablar de Overbridge. Primero de todo, por fin Elektron han logrado un uso completo del ancho de banda capaz de ofrecer la conexión USB 2, con lo cual cuando vayamos a utilizar nuestra Elektron vía Overbridge podremos utilizar todos los canales de entrada y de salida sin tener que ir bajando la resolución de 24 a 16 bits o desactivando canales independientes. Eso sí, todo este nuevo ancho de banda tendrá un precio. Si queremos disfrutar de todas las funciones que ofrece Overbridge tendremos que gastarnos 99 euros si queremos usar la versión Premium.

Las versiones MK2 de Analog Four y Analog RYTM llegarán en Septiembre y Octubre respectivamente, así que no dudes en reservar tu unidad ya. De todos modos, todavía nos quedan unidades de las versiones MK1 tanto de Analog Four como de Analog RYTM. Aunque las nuevas MK2 están cargadas de nuevas características, los modelos originales siguen siendo increíbles en cuanto a posibilidades creativas y, sobretodo, a un precio de lo más interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *