Skip to content

Akai lanza la actualización de firmware 2.0.5 para MPC X y MPC Live

  • Por

Akai lanza la actualización de firmware 2.0.5 para MPC X y MPC Live

Muchos la estábamos esperando como agua de Mayo (aunque estemos en Octubre). Se trata de la actualización de firmware 2.0.5 para las nuevas MPC standalone de Akai, la MPC X y MPC Live. Pero ¿por qué esta actualización ha sido tan esperada? Principalmente porque algunas de las funciones que Akai ha implementado finalmente en esta actualización, se esperaba que estuvieran ya implementadas en la máquina  en el momento de su lanzamiento, pero en lugar de eso nos encontramos con un «próximamente». Y por fin hemos llegado a ese «próximamente».

Pero dejémonos de si traía esto o no lo traía y vayamos al grano, porque si algo nos brinda esta nueva actualización 2.0.5 son muchas novedades, así que vamos a ir paso por paso.

Una de las novedades más esperadas ha sido sin duda el soporte para Ableton Link mediante una conexión WiFi. Ahora tanto MPC X como MPC Live son capaces de sincronizar beats, fase y tempo con aplicaciones compatibles con Link a través de una conexión wireless. Para poder usar Ableton Link en nuestra MPC deberemos digirirnos a Preferencias/WiFi, seleccionar la red que queramos e introducir la contraseña. Posteriormente deberemos activar la sincronía Ableton Link en la barra de herramientas del menú de Modo, donde podremos escoger Ableton Link, entre otros.

Otra de las novedades destacadas es la conexión Bluetooth, que ha sido habilitada finalmente y ofrece soporte para MIDI y teclados QWERTY. Para usar un teclado controlador Bluetooth MIDI como el Akai LPK25 y LPD8 con MPC X y MPC Live deberemos dirigirnos a Preferencias/Bluetooth. En este apartado podremos emparejar nuestros dispositivos bluetooth.

Por otra parte, una de las funciones que se ha implementado en la versión 2.0.5 y que pidieron los usuarios de MPC ha sido List Editor, una nueva sección basada en una interfaz de edición de eventos que nos permitirá ajustar de forma precisa los eventos de nuestro proyecto. Para acceder a la nueva lista de edición lo podremos hacer desde el nuevo menú principal «List Edit». Aquí os detallamos como podemos manejar esta nueva sección.

– En la barra de herramientas usaremos el campo «Vista» para filtrar la lista de eventos por tipo.

– Para mover un evento, seleccionamos Nudge f-key On y usaremos la rueda de datos y los botones +/- para ajustar la posición de tiempo en el evento seleccionado.

– Podemos escuchar los eventos de nota usando la tecla de audición f-key.

– Para eliminar eventos deberemos usar la tecla para eliminar f-key.

– Para seleccionar múltiples eventos debemos mantener el botón shift pulsado y pulsar los diferentes eventos.

– Para fijar las opciones para la selección de encendido/apagado de eventos de Pads y Auto Scroll lo haremos con el popup de ajustes.

Akai también ha añadido «Warping» en los programas de batería y una nueva página de edición de muestras de programa. Os lo detallamos a continuación:

– Las nuevas MPC añaden «Time Stretch» y «Pitch Shifting» a tiempo real en las muestras de audio. Para activar «Warp» tendremos que presionar el atajo «Warp Samples» en la pista actual de programa de batería. Para activar «Time Stretch» y «Pitch Shifting» a tiempo real en el pad actual deberemos pulsar el botón «Warp» y presionar de nuevo para desactivarlo.

– La nueva página de formas de onda de muestras de audio dentro de la edición de programa indica la longitud de la muestra en lugar de la línea de tiempo en compases/golpes/pulsos, que ofrece una respuesta visual clara cuando estamos realizando «Time Stretch» de una muestra a una división concreta de tiempo. Con el «Warp» activo la forma de onda se actualizará en tiempo real para mostrar los cambios a los BPM y los parámetros de «Stretch». Con el «Warp» desactivado los parámetros de afinación Semi o Fine de una muestra servirán para ajustar su duración en la línea de tiempo.

– Con el «Warp» activo usaremos el botón BPM SYnc para bloquear las muestras BPM a nuestra secuencia o master tempo.

– Con la función «Warp» activa y «BPM Sync» desactivado, usaremos el parámetro «Stretch» para alargar o acortar una muestra sin sincronizarla al tiempo de nuestra secuencia.

– Usaremos los 4 botones dedicados de capa para cambiar la forma de onda y los parámetros a editar la capa seleccionar.

– La página de muestras dispone de una plantilla dedicada Q-Link para control del inicio de la muestra, para el final, y puntos de loop, así como poder realizar zoom y desplazarnos por la pantalla de forma de onda.

También han habido mejoras en la edición de audio:

– Las herramientas de edición de audio como el puntero, la goma de borrar y la función de mutear ahora soportan la selección de múltiples regiones.Con una de estas herramientas seleccionada, toca y arrastra desde un espacio vacío en la rejilla de edición de audio para dibujar una caja de selección sobre múltiples regiones.

– Usaremos la nueva herramienta «Marquee» para «trocear» secciones de la estructura de audio. Esta herramienta soporta la función de multi-herramienta y divide la altura vertical de una región en terceras usando una acción de edición diferente para cada tercera. Usaremos la mitad de la tercera de la rejilla de audio para dibujar el area de selección, y después tocaremos la parte superior de la tercera de una región para «trozear» la selección. Usaremos la parte inferior de la tercera de la rejilla de audio para alterar los puntos de inicio y salida de una o varias regiones.

– Al pulsar dos veces múltiples regiones seleccionadas las deseleccionaremos.

Una nueva herramienta se ha incorporado a las nuevas MPC. Se trata del modo «Flatten Pad». Desde el menú principal, vamos  al icono del lápiz o bien a la barra de herramientas dentro del programa  para acceder a la edición de ajustes de Programa, y seleccionaremos «Flatten Pad» para renderizar un pad con todos sus ajustes a un nuevo fichero de audio. Desde el popup de «Flatten Pad» seleccionaremos el pad que queremos renderizar y pulsaremos en «Do It». El nuevo fichero de audio se renderiza desde la porción de pads seleccionados del mezclador (post fader) e incluirá todos los parámetros de edición de todos los pads y efectos de inserción. Esta operación re-emplazará el fichero de audio asignado al pad con el nuevo fichero renderizado, y reseteará los parámetros de todos los pads a su valor por defecto, y eliminará los efectos de inserción del pad.

Esta fue una de las peticiones más demandadas. Ya podemos copiar eventos en el editor de rejilla seleccionando una sola nota o un conjunto de ellas, y presionando el botón Copy de la unidad. Se copiarán y pegarán los  nuevos eventos al final de la selección previa.

También podemos copiar eventos en el editor de secuencia en una opción de selección para copiar eventos MIDI.

Por otra parte, las tiras de programa, pad, y mezclador de retorno ahora se pueden rutear a salidas mono, por lo que ahora podremos escoger entre salidas estéreo o mono. Cuando seleccionamos una salida monofónica los canales izquierdo y derecho se suman al post pan en mono. Si el control de panorama está en posición central los canales izquierdo y derecho se suman y se atenúan. Moviendo el control de panorama totalmente a izquierda o derecha enviaremos solo ese canal a la salida, con lo que podremos usarlo para eliminar la cancelación entre la adición de canales no correlacionados o para resaltar el canal izquierdo o derecho de la ruta de señal de audio.

El metrónomo también ha sido mejorado, de forma que ahora podremos enviar la señal del metrónomo a cualquier pareja de salida.

El bus de pre-escucha también puede ser ya enviado a cualquier pareja de salida. Desde Preferencias / Otros tendremos que ir a l campo «Audition Outputs» y escoger una salida. Este ajuste persistirá entre sesiones. Los siguientes están ruteados al bus «Audition Output»:

– Navegador – reproducción automática y manual de muestras, programas y proyectos.

– Editor de muestras – reproducción de muestras, reproducir cue, pre-visualizar de slice.

– Sampler – [Play] F-key para mantener o descartar el popup.

– Sample pool – pre-escucha de muestras.

Estas son algunas de las mejoras de la versión 2.0.5 :

– Ergonomía mejorada de los knobs y faders bipolares avanzados, que son más fáciles de ajustar y mover por ángulo. Pulsando dos veces un knob bipolar o overlay de volumen lo reseteará a 0.

– Guardando en un disco de solo lectura ahora muestra un mensaje de aviso.

– Las listas de caja combinado ahora soportan desplazamiento con inercia y el rendimiento de la animación ha sido mejorado.

– Reloj MIDI/MMC mejorado en cuanto a estabilidad y seguridad.

La latencia de Master Clock ahora es más baja

El mensaje de la posición del puntero en «duplicar canción» que se enviaba al presionar play start ha sido eliminado

Los dispositivos standalone ahora envían mensajes MMC de «Record Strobe» y «Record Exit».

Los dispositivos standalone ahora pueden determinar BPM correctamente cuando reciben reloj MIDI y mensajes MMC simultáneamente.

Los dispositivos maestros o esclavos ya no irán fuera de sincronía cuando se presiona repetidamente Play y Stop.

– La navegación del hardware y entrada numérica se ha mejorado en el editor de Programa y en el modo Main.

– En la MPC Live, la orientación de los Q-Link es horizontal y ha sido re-ordenada. El Q-Link 1 está ahora encima de todo de la columna, y el Q-Link 4 al final.

– Secuencia, Master o tempo recibido externamente ya no causan superposición en las regiones de audio.

– La detección BPM para muestras largas se ha limitado entre 60 y 180 BPM para mejorar la precisión.

Además de esta enorme lista de mejoras Akai ha mejorado la estabilidad y la seguridad de la versión 2.0.5 en:

Edición avanzada

– El rendimiento de la interfaz de texto del usuario del teclado ha sido mejorada.

Editor de Audio

– Las regiones de audio ahora pueden editarse cuando el tempo está sincronizado externamente.

– Las regiones de audio no se moverán cuando guardamos y cargamos un proyecto.

– Corregida una incidencia con el comando historia cuando regiones de audio son recortadas.

– Play head no longer disappears behind audio regions when a region is selected

– Deshaciendo una eliminación de región de audio y ajustando parámetros ya no provoca superposición duplicada de región al ser creada.

Ruta de Audio

– La lantecia de grabación del sampler al añadir un evento ha sido minimizada.

– Corregida una incidencia que causaba que las grabaciones de audio finalizaran pronto.

– La compensación de latencia al grabar ha sido aplicada a las pistas de audio.

Pistas de Audio

– La profundidad de bits de las grabaciones a pistas de audio ahora reflejan el ajuste de profundidad de bits en Preferencias.

– La edición de la región de audio ha sido desactivada durante la grabación.

– El mensaje de error de límite alcanzado en las pistas de audio ha sido corregido.

– Usando la navegación de rejilla y las herramientas de edición durango la reproducción con auto-desplazamiento anulará el auto-desplazamiento.

– Las formas de onda se renderizan correctamente durante la grabación de audio en la vista de rejilla.

Navegador

– Particiones EFI con unidades GUID-mapped ya no se muestran en el Navegador o al guardar diálogos.

– La barra de desplazamiento de la lista de ficheros se actualiza correctamente.

– La barra de desplazamiento ha sido añadida al Navegador de archivos.

Mezclador de canales

– Rotación a través de las páginas de mezclador de canales ya no crea falsos parámetros en la pantalla OLED.

– Corregido cuelgue en el mezclador de canal cuando cambiamos de la página de retornos a la segunda página de pistas o programas.

Cuelgue

– Corregido un cuelgue al entrar a la rejilla de edición de audio.

Documentación

– A la función del navegador para «Cargar Todo» se le ha dado una descripción más clara.

Exportar

– Corregido un problema al exportar «Programa» a una pista de audio, muestra, o pad.

Hardware

– Ya no aparecerá un dispositivo de almacenamiento interno en el Navegador si falla al montar o si se expulsa de la unidad.

– Las entradas recientes de proyectos aparecerán en gris cuando la unidad ya no está disponible.

List Editor

– El «Mezclador» no aparecerá más en la columna del List Editor de pad/nota.

– Las opciones de filtro de la vista del «List Editor» no tienen ya «Vista» en sus nombres.

Looper

– Corregida una incidencia que causaba que la fuente de entrada del Looper «Resample R» no se puediera seleccionar.

Modo de Control MIDI

– Las opciones de control de cursor arriba/abajo/izquierda/derecha han sido eliminados del modo de control MIDI.

– Los LEDS ahora se iluminan para los botones del hardware Browse, Step Seq, Sampler, XYFX y Pad Perform

Sincronía MIDI

– Corregida una incidencia que causaba que los puertos MIDI de salida pueden fallar ocasionalmente cuando la MPC se reinicia.

– Corregida una incidencia al seleccionar puertos de salida MIDI en preferencias.

– MPC Live y X ahora detectan tempo al recibir reloj MIDI y mensajes MMC de otra MPC Live o X.

– Al guardar un proyecto ya no desactiva la sincronía MIDI.

– Los dispositivos standalaone ya no perderán sincronía de posición de reloj MIDI repetidamente al pulsar play y stop.

Main Mode

– Al cambiar la longitud de una secuencia ya no creará una acción de undo en el historial para cada paso o cambio un ajuste.

– Corregida una incidencia que causaba que el medidor del modo principal de una pista MIDI se desactivase después de cambiar al modo «Track View».

– El nivel del metrónomo y los OLED’s de la función «Time Correct Strenght» ahora se dibujan en el mismo estilo para audio y MIDI.

– Las posiciones de etiquetas de programa y pista de audio en «Main Mode» han sido ajustadas.

– El rendimiento del menú Slide-IN ha sido mejorado.

Performance

– Al insertar el XYFX mientras se está reproduciendo una secuencia ya no causa un glitch audible.

Efectos de Plugin

– Al hacer Bypass de Delay Sync, Delay Analog Sync o Delay Tape Sync a través del interruptor global ya no causa un glitch audible.

– La edición de Q-Link para los efectos de inserción en programas duplicados ha sido reparado.

Ventanas emergentes

– La selección de listas de la interfaz de texto de usuario ha sido mejorada.

– Cuando una MPC Live / X se reinicia después de una pérdida de corriente, el usuario no tendrá que consultar el manual.

Preferencias

– El ajuste de «Auto Warp» de las pistas de audio ahora está disponible en las Preferencias.

– La función «Shift» no se queda clavado después de acceder a la actualización de las Preferencias F-key.

Edición de Programa de Batería

– El decay de la envolvente de amplificador del toogle ha sido correctamente etiqueta en la interfaz de texto del usuario.

– Corregida una incidencia que causaba que los Q-Links editaran los parémtros de inserción de pads duplicados desde las inserciones duplicadas.

– Los ajustes de posición de marcador hecha a pads concretos a la vez puede ser deshecha.

Edición de Programa de Notas

– Los campos de Keygroup y Keygroup Select ahora puede mostrar 3 entradas de figuras numéricas.

– El parámetro Keygroup Select ya no desaparece para los programas de grupos de notas.

Q-Links

– En el editor de programa, los parámetros Velocity Start y End pueden ser fijados a todos los valores entre 0 y 127 a través de Q-Links.

– El parámetro de Teclado a Filtro para los grupos de notas ha sido etiquetado correctamente.

– Los OLED’s de MPC X ahora se actualizan correctamente cuando se resetea una tira de canal.

– Las etiquetas OLED para los programas de batería y grupo de notas ha sido corregido.

– El medidor OLED VU ahora recorta los nombres largos de programa correctamente.

– OLED’s ya no muestran los parámetros desactivados.

– En la MPC Live, los Q-Link que se centran para la inserción de páginas ahora aparecerán en los parámetros activos.

– Los parámetros de edición de «Velocity Start y End» de la edición de programa han sido correctamente renombrados para los Q-Links.

– Los valores de parámetros de edición de muestra ahora se muestran en la pantalla cuando se ajustan.

– La capa de Q-Link ahora se actualiza correctamente cuando cambiamos entre inserciones.

Editor para Renombrar

– Al pulsar dos veces el botón Shift en la interfaz de texto del usuario del teclado ya no marca en gris el icono.

– Corregida una incidencia en la que las pistas de audio no mostrarían las ediciones de nombre hasta que la página se refrescara.

Edición de Muestras

-P La vista de onda en el editor de muestras no cambiará su posición de forma inesperada después de usar los gestos al pellizcar el zoom.

Grabación de muestras

– Corregido el mensaje de loop de la ventana emergente en el Sampler cuando hay un alto uso de memoria cuando el tiempo de grabación está fijado al máximo.

– El valor de tiempo del Sampler no puede ser ajustado a través de los Q-Links mientras el mensaje de advertencia de memoria se muestra.

Guardar y cargar

– Se muestra un mensaje de error para informar al usuario de que un guardado ha fallado debido a una falta de espacio de disco ha sido añadio a la interfaz de texto del usuario.

– En la pantalla de inicio, los proyectos no disponibles en «Proyectos Recientes» ahora se muestran en gris.

– La función de Auto-Guardado ya no interrumpe la grabación.

– La función Explode Tracks ahora incluye pistas de audio.

– Las listas de ficheros ahora se actualizan al entrar en el modo de Navegador.

Transporte

– Presionando «Play Start» durante la reproducción ya no parará el transporte del reloj MIDI esclavo cuando la MPC está también en modo session de Ableton Link.

Undo/Redo

– Corregido un problema cuando se usa «Undo» en la pantalla de inserción de parámetros.

– Re-haciendo un cambio de tempo durante una sesión de Ableton Link ahora vuelve el display de tempo al valor correcto en «Main Mode».

 

Recuerda que si tienes dudas, para más información, o para probar cualquiera de las nuevas MPC Live o MPC X  de Akai puedes contactar con nuestro especialista Jordi Grau y concertar cita aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *